miércoles, 18 de febrero de 2015

“DERECHO Y SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS TIERRAS COMUNALES Y NATIVAS EN EL CONTEXTO ACTUAL”

“DERECHO Y SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS TIERRAS COMUNALES Y NATIVAS EN EL CONTEXTO ACTUAL”
18 Feb 2015
CONVEAGRO en los MARTES AGRARIOS, espacio institucionalizado para el debate agrario contó con la participación de 40 representantes gremiales y productivas, de profesionales de instituciones públicas y privadas, donde se tuvo la exposición de la Ing. Aida Amezaga Menéndez, Directora de la  Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del MINAGRI, quien dio a conocer las diferentes Normas que el Estado y el Gobierno tienen con respecto a la Titulación de las tierras. Asimismo informó sobre la ejecución del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa- PTRT3”, financiado por el BID y el Gobierno del Perú para 5 años (2015-2019) en 10 regiones priorizadas (Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, San Martín, Ucayali y Puno) por un monto de 80 millones de dólares (40 millones del BID), en tres componentes: Componente 1. Levantamiento Catastral, Titulación y Registro de Tierra Rural, Componente 2. Desarrollo de la Plataforma Tecnológica para Agilizar los Servicios de Catastro, Titulación y Registro, Componente 3. Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Titulación de la Tierra Rural y del Marco de Políticas. Con este proyecto se titularán 190 comunidades campesinas, 190 comunidades nativas y 441,093 predios individuales. Manifestó que “Catastro es una de las grandes preocupaciones y ocupaciones del MINAGRI, quienes exigirán a COFOPRI la entrega de toda la documentación en regla”. Asimismo solicitará información de lo avanzado en el Sistema Integrado de Catastro liderado por COFOPRI, que contó con un presupuesto de 100 millones de soles.

El Dr. Laureano del Castillo, Director de CEPES informó que se ha incrementado el número de unidades agropecuarias con tierras que manejan por debajo de las 5 Has (1’811,000 UA el 2012 contra 1’290,500 UA del 1994), pero que el 62% de la superficie agropecuaria es de las Comunidades, pero la pregunta es: ¿Cómo obtener la protección de sus derechos adquiridos?. Además indicó que existen constantes amenazas a partir de los paquetazos, los mismos que en este gobierno iniciaron el 2013 con los Decretos Supremos (DS) y Leyes: DS 054-2013-PCM: Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos  (CIRA): DS 060-2013-PCM “disposiciones especiales para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública y privada” (EIA); DS 001-2015-EM, donde reduce plazos y simplifica procedimientos para “(…) impulsar la inversión vinculada a proyectos mineros de Concesión de Beneficio, actividades de Exploración y Explotación de concesiones mineras”. La Ley 30025, modificó Ley General de Expropiaciones y otras; y la  Ley Nº 30230, Medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión. También indicó que es necesario insistir en privilegiar e iniciar el proceso de saneamiento de la propiedad a las comunidades campesinas, debido a que según el CENSO 2012 son las que conducen mayor extensión de tierras y si, seguir discutiendo a su interior sobre la seguridad jurídica de dichas  tierras.
CONVEAGRO Plantea:
1.- Un real compromiso del Gobierno y la realización de un campaña nacional y regionales de la titulación de las tierras rurales, con el respeto irrestricto a los derechos adquiridos sobre la propiedad de la tierra y no transgredir el Convenio 169 de la OIT y la Ley 29785 (Ley de Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas), en tal sentido Solicitamos la convocatoria a un dialogo con las organizaciones de productores, gremiales de la sociedad civil para inicia el proyecto PTRT 
2.- Precisiones en la Normativa y la realización de los planos catastrales geo-referenciales, pues al ser tan ambigua esta ocasionando deforestación indiscriminada atentándose contra el ambiente, por ende exigimos que la OEFA (MINAM) por función vele por ello.
3.-  Que los proyectos cono el del PTRT 3, tengan una mirada política, para que se minimicen las repercusiones sociales que siempre se han tenido en estos procesos, y que la mirada técnica tenga resultados tangibles y no como los anteriores procesos que fueron intrascendentes y perjudiciales a las instituciones vivas como son las comunidades campesina y nativas del país.
4.- No sólo queremos que sea una intervención sectorial, sino considerar un enfoque de gestión con dimensiones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas, articulándose con los otros proyectos que se vienen implementando, y que propicien institucionalidad desde las comunidades, los gobiernos locales y gobierno regional.
5.- Denunciar que hay una clara direccionalidad de favoritismo en las Normas de Titulación hacia los grandes inversionistas cuyos intereses son sus propios proyectos y ciegos en el desarrollo rural que demandan nuestros productores y comunidades campesinas y nativas.
6.- El Estado debe comprometerse en la continuidad de los procesos de titulación con respeto a nuestras comunidades campesinas y nativas, ya que le proyecto PTRT 3 con sólo 80 millones de dólares, no solucionará todos los problemas de conflictos existentes en nuestro país.
7.- En este Año Internacional de los Suelos es importante tener en cuenta que el CATASTRO y la Seguridad Jurídica de las tierras permitirá la consecución del desarrollo de nuestros pueblos, una agricultura familiar sustentable y mejora de vida de la población rural, principalmente campesina y nativa.
17 de febrero de 2015

Descarga la nota de prensa en el siguiente enlace:

https://app.box.com/files/0/f/0/1/f_26703061071
Descarga la presentación de la Ing. Aída María Amézaga:
Descarga la presentación de la Dr. Laureano del Castillo:
https://app.box.com/s/w98v1x7gvtgf0znimmbf28nfycr820zj

No hay comentarios:

Publicar un comentario