viernes, 16 de enero de 2015

“LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AGRARIA A FAVOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR”


MARTES AGRARIO: “LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AGRARIA A FAVOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR”
28 Ene 2015
CONVEAGRO en el “Martes Agrario” del 13 de enero desarrollo un conversatorio sobre: LINEAMIENTOS DE POLITICA AGRARIA A FAVOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, que fue promulgada con R.M. 0709-2014-MINAGRI, teniéndose la Exposición del Vice Ministro de Políticas Agrarias del MINAGRI Ing. César Sotomayor Calderón. Se contó con la asistencia de 40 participantes entre representantes de gremios agropecuarios, de instituciones y profesionales ligados al agro. Los lineamientos de política agraria son la base para construir un sector agrario competitivo, integrado y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario, de las comunidades campesinas y nativas. Explicó los 10 lineamientos aprobados con sus estrategias, considerando las tendencias y caracterización de nuestra agricultura:
1)Manejo sostenible de agua y suelos: Mejorar la gestión del agua para uso agrario.
2)Desarrollo forestal: Generar las condiciones para el desarrollo de actividades legales de extracción y procesamiento forestal, con rentabilidad y sostenibilidad socio-ambiental.
3)Seguridad jurídica sobre la tierra: Incrementar la seguridad jurídica de las tierras tanto de comunidades campesinas y nativas como de predios individuales de la pequeña y mediana agricultura.
4)Infraestructura y tecnificación del riego: Incrementar la dotación de infraestructura agraria y de riego de la pequeña y mediana agricultura familiar en sierra y selva, así como la tecnificación del riego parcelario y la inversión privada en infraestructura mayor de riego a nivel nacional.
5)Financiamiento y seguro agrario: Fortalecer y expandir los mercados de crédito y aseguramiento agrario para pequeños y medianos agricultores a nivel nacional.
6)Innovación y tecnificación agraria: Lograr aumentos significativos en la oferta y demanda de innovaciones tecnológicas de impacto en la productividad y rentabilidad de los principales cultivos y, crianzas de la agricultura nacional.
7)Prevención y atención de riesgos: Mejorar y ampliar la prevención, atención a agricultores y localidades sujetos a alto riesgo de eventos como sequías, inundaciones o heladas en un contexto de cambio climático.
8)Desarrollo de capacidades: Incrementar las capacidades productivas y empresariales de pequeños agricultores y agricultoras, con particular atención a mujeres y jóvenes rurales.
9)Reconversión productiva: Impulsar procesos de cambio de cultivos que tienen impactos sociales y ambientales favorables.
10)Acceso a mercados y cadenas productivas: Fortalecer y ampliar el acceso de pequeños y medianos agricultores a los mercados locales y nacionales, así como de exportación para sus productos, con especial atención a cadenas de valor agropecuarias y forestales.  
Indicó que se tiene que trabajar de manera articulada con los Gobiernos regionales para la implementación de estos lineamientos, iniciándose ya las coordinaciones por ejemplo con Loreto.
Hay programas que se han de iniciar este 2015, por ello la aprobación de 1,400 millones para riego, 80 millones para titulación de tierras III, desarrollar capacidades considerando las cadenas de valor y considerando la capacitación de campesino a campesino con los Yachachiq, entre otros. Aseveró su compromiso de establecer un diálogo permanente para transparentar la implementación de dichas políticas y siempre considerar a la Agricultura Familiar en sus programas.
"CONVEAGRO, en defensa y desarrollo del Agro Peruano"
Descarga la Nota de Prensa en el siguiente enlace: 
http://www.conveagro.org.pe/node/11305

jueves, 15 de enero de 2015

DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN: COMPROMISO DEL MINAGRI CON LA BIODIVERSIDAD


La Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, foro representativo de la pequeña y mediana agricultura, abanderada de la defensa de la producción nacional y de la agricultura familiar, que alimenta las mesas peruanas,  en coordinación con la  “Plataforma Libre de Transgénicos”  se dieron cita en el despacho del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI con el Eco. Juan Benites Ramos,   para participar de la reunión agendada.  Habiéndose llegado a importantes acuerdos y compromisos, que debieran ser puestos en práctica inmediatamente:
1. Terminar con la situación antiética, ilegítima y absurda, de tener a una institución que es desarrolladora y promotora de transgénicos, como órgano sectorial competente y autoridad administrativa en bioseguridad. Situación que ha venido deslegitimando y corroyendo las acciones del INIA,  más aún cuando varios de sus anteriores jefes tuvieron simultáneamente inocultables intereses en la importación y comercialización de semillas (ej. Alexander Grobman y Jorge Chávez Lanfranchi).  El conflicto de intereses debe terminar. 
2. CONVEAGRO ha planteado al ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, que la autoridad en materia de bioseguridad agrícola pasará a una instancia de vocación regulatoria como el SENASA o la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios. Para ello, sencillamente se debe modificar el art. 6 del DS 108-2002-PCM.
3. La nueva autoridad administrativa deberá cumplir con regularidad los mandatos de la Ley N°27104 excluidos de la moratoria (ej. investigación en espacio confinado). La investigación en espacio confinado está excluida de la moratoria, pero no está desregulada; debe hacerse bajo normas de bioseguridad que hasta ahora nadie conoce ni ha aprobado.
4. Pese a los tres años transcurridos de vigencia de la Ley de la Moratoria, no ha comenzado a aplicarse,  debido a la no fiscalización en las aduanas ni la vigilancia en campos de cultivo. Exigimos que el SENASA asuma de una vez por todas su rol y compromiso para implementar las acciones de fiscalización y control, que son el mínimo exigible en la implementación de esta norma.
5. El INIA deberá corregir su actitud claramente opuesta y obstruccionista a la implementación de la ley de moratoria, y acatar la línea política del actual gobierno en materia de bioseguridad, con la cual los pequeños agricultores y agricultores familiares estamos plenamente de acuerdo, por ser la más conveniente según las ventajas comparativas del Perú.
Finalmente, exigimos que el Ministerio del Ambiente cumpla seriamente con el marco legal vigente. Basta ya de acciones cosméticas, estudios de dudosa utilidad y de inacción en materia de fiscalización y vigilancia, sin las cuales, la moratoria no habrá comenzado siquiera a aplicarse. Ya se ha gastado suficientes recursos y pasó el momento de hacer ensayos piloto buscando transgénicos donde es evidente que no los encontrará.
Invocamos la intervención de la Contraloría para que explique por qué ante la disponibilidad de recursos, se ha fallado en la implementación de la ley; a la Presidenta del Consejo de Ministros, para que armonice el trabajo de sus Ministros en una misma dirección, la que conviene a los agricultores y a la agricultura nacional; y al Presidente Ollanta Humala, para que limpie las instituciones, de funcionarios de confianza y especialistas que conspiran contra los fines y lineamientos de política favorables al Agro Nacional.             
”Nuestra Biodiversidad No se trafica, se Defiende”
Descarga la nota de prensa en el siguiente enlace:
https://app.box.com/files/0/f/0/1/f_26702420841

viernes, 9 de enero de 2015

DENUNCIA INVASIÓN DE PRO-TRANSGÉNICOS EN EL INIA- MINAGRI


La Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, foro representativo de la pequeña y mediana agricultura, abanderada de la defensa de la producción nacional y de la agricultura familiar, que alimenta las mesas peruanas, se dirige a los peruanos para denunciar:
. La actitud proclive, complaciente y entreguista del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, frente a los intereses comerciales de grandes grupos económicos por ingresar al país semillas y productos alimenticios transgénicos, a pesar de la vigencia de la ley 29811, ley de Moratoria.
. El Ministro de Agricultura y Riego - MINAGRI, Juan Manuel Benites, ha entregado en los últimos meses, la responsabilidad de los principales cargos del INIA, a conocidos promotores y agentes protransgénicos.
. El biólogo Alberto Dante Maurer Fossa, doctor en genética molecular de plantas y especializado en transgénesis, fue designado jefe del INIA.
. El Ing. Agr. Ph.D. Enrique Fernández Northcote, promotor de transgénicos, fue designado Asesor Técnico de la Jefatura del INIA.
. El biólogo Ph.D. Luis Julio César De Stefano Beltrán, recalcitrante defensor y promotor de los productos transgénicos, es el encargado de la estratégica Dirección General de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA.
Estos funcionarios forman parte de una bien orquestada red de expertos que se dedican, desde hace varios años, junto a la ONG PeruBiotec, a bloquear todos los esfuerzos orientados a desarrollar la agrobiodiversidad nacional, a fin de imponer en el país, los productos transgénicos para reproducción y consumo humano.
Ante esta realidad que atenta contra la ley de Moratoria y advierte riesgos para nuestra rica biodiversidad nacional, CONVEAGRO hace un llamado a las organizaciones de productores, gastrónomos, académicos, a la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos, ONGs a coordinar acciones conjuntas a fin de retomar la defensa de nuestra diversidad y a exigir la implementación plena de la ley 29811, que en tres años de vigencia, duerme el sueño de los justos.
Al Presidente de la República, Ollanta Humala, pedimos tome decisión inmediata para limpiar la contaminada INIA y se sume a la defensa de nuestra producción nacional sana, biodiversa y orgánica, tal como ofreciera en el “Compromiso firmado con el Agro”, cuando era candidato a la presidencia de la República.
A la Contraloría General de la República, a que tome acciones inmediatas ante los ministerios y organismos públicos que no han hecho nada en tres años de vigencia de la ley de Moratoria.
 ”Nuestra Biodiversidad No se trafica se defiende”
Lima, 09 enero 2015

miércoles, 7 de enero de 2015

AGROBIODIVERSIDAD Y ALIMENTOS PERUANOS EN PELIGRO



Las distintas instituciones miembros de la plataforma “PERÚ PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS”, en la cual CONVEAGRO es parte de ella, manifestamos nuestra preocupación a los medios de comunicación, sobre la contaminación con transgenes que se va extendiendo peligrosamente en nuestro país, y exigimos a los diversos ministerios dar cumplimiento a la Ley de MORATORIA DE TRANSGÉNICOS, y su reglamento – LEY 29811, “LEY QUE ESTABLECE MORATORIA AL INGRESO Y PRODUCCIÓN DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS AL TERRITORIO NACIONAL POR UN PERIODO DE 10 AÑOS, así mismo solicitamos a la contraloría de la república sancionar a los ministerios que no vienen acatando la obligación de la ley, a pesar de haber transcurrido 3 años de su aprobación.
Declaramos nuestro malestar por la insuficiencia en la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Riego - SENASA / INIA, Ministerio de Producción - SANIPES, MINCETUR, la Presidencia de Consejo de Ministros a través del INDECOPI, SUNAT y el CONCYTEC y el Ministerio del Ambiente), en dar cumplimiento a la Ley y su reglamento - LEY 29811.
Hacemos pública nuestra indignación, por la poca o nada acción del Ministerio de Agricultura y Riego, especialmente en sus direcciones SENASA y el INIA, y a  los conflictos de interés que tienen los representantes del CONCYTEC y del MINAGRI, en su acción irresponsable, que nos hace pensar que quieren embaucar a los miembros de la plataforma “PERÚ PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS”, ya que en los últimos años lo único que han logrado es agregar obstáculos, y por el contrario han venido fomentando la derogatoria de la mencionada ley, poniendo todos sus recursos presupuestales en traer expositores que lo único que han hecho es promocionar la derogatoria de la ley de moratoria de transgénicos. Al parecer los ministerios mencionados no entienden el impacto económico que puede ocasionar, tanto a los pequeños y medianos productores agrícolas, y el gran problema que ocasionará a los cultivos, y a nuestra agro exportación, ya que Japón, Holanda y otros países de Europa que son destinos de nuestros productos, rechazan alimentos de origen transgénicos, dado los serios efectos en la salud y el ambiente.
Hasta el momento las entidades para evitar una contaminación con transgénicos (SENASA, SANIPES, SUNAT y el OEFA), no cuentan con un plan multisectorial de vigilancia respecto al ingreso de transgénicos al país, tampoco se ha creado el programa para el conocimiento y conservación de los recursos genéticos nativos con fines de Bioseguridad  (MINAM, MINAGRI, MINISTERIO DE PRODUCCIÓN). El CONCYTEC, aún no formula la creación del proyecto para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología; el INDECOPI, no ha registrado la acreditación de laboratorios para el análisis del material genético que determine o descarte la presencia de transgénicos. El MINCETUR no adecuado las solicitudes electrónicas en el sistema VUCE, a pesar que ya paso más de 90 días hábiles según lo señalado en el Reglamento. Ningún Ministerio (Ministerio de Agricultura y Riego - SENASA / INIA, Ministerio de Producción - SANIPES, MINCETUR, la Presidencia de Consejo de Ministros a través del INDECOPI, SUNAT y el CONCYTEC) no ha adecuado sus normas a los dispuesto por la ley 29811, a pesar que el reglamento les dio un plazo de 120 días hábiles.
Ninguna identidad mencionada ha incluido en su presupuesto institucional 2015, la adecuada implementación y cumplimiento de la ley y su reglamento de la moratoria, tan solo señalando que el MEF no aprobado el PRESUPUESTO.
Exigimos al MINAGRI (SENASA), Ministerio de Producción (SANIPES) y MINAM (OEFA), vigilar aquellos granos o productos que ingresan para alimentación animal y humano, que son de origen transgénicos. Así como también elaborar normas complementarias de requisitos y condiciones para realizar investigación en espacio confinado.
Por todo lo mencionado, exigimos a la Contraloría de la República, supervisar y sancionar a los responsables de estos ministerios por el incumplimiento de lo dispuesto en el reglamento de la ley, y por un tema de transparencia, solicitar a estos Ministerios (Ministerio de Agricultura y Riego - SENASA / INIA, Ministerio de Producción - SANIPES, MINCETUR, la Presidencia de Consejo de Ministros a través del INDECOPI, SUNAT y el CONCYTEC y el MINAM) en que han gastado el dinero de los presupuestos asignados a ellos para dar cumplimiento de la “LEY QUE ESTABLECE
MORATORIA AL INGRESO Y PRODUCCIÓN DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS AL TERRITORIO NACIONAL POR UN PERIODO DE 10 AÑOS.
A su vez hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente para retirar a seudos representantes de las instituciones que vienen obstaculizando el cumplimiento del Comité Multisectorial de Asesoramiento de la Ley de la Moratoria, y que a la vez, tienen claro conflicto de interés para derogar la Ley de la Moratoria.
Lima, 07 de Enero del 2015.

Descarga la Nota de Prensa en el siguiente enlace:
https://app.box.com/files/0/f/0/1/f_26702419425