jueves, 5 de noviembre de 2015

“EL SISTEMA DE GARANTÍA PARTICIPATIVA PERMITE A LOS AGRICULTORES EL INGRESO AL MERCADO ORGÁNICO”


Este 3 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “Políticas de fomento a la agroecología: caso Brasil”, en el marco de los Martes Agrarios de CONVEARGO. El evento contó con la exposición de Laercio Meireles, consultor internacional del Sistema de Garantía Participativa (SGP) proveniente del mencionado país.

En su ponencia, Meirelles señaló que “el SGP tiene que ver con la garantía orgánica de la producción y se basa en lo que en el mundo de la certificación llamamos rendición de pares, es decir que los mismos agricultores y productores revisan la calidad orgánica de la producción”. En ese sentido el experto brasileño mencionó que “no es necesaria la contratación de una empresa que certifique el producto, pero los mismos productores tienen la capacidad, bajo una metodología organizada, de garantizar la calidad orgánica de su producción”.

Beneficios

A decir del consultor, uno de los beneficios del sistema es que promueve la disminución de los  costos. “El SGP permite bajar los costos principalmente para la agricultura familiar, la pequeña producción y es una metodología más adecuada para la agricultura familiar”.

Según el criterio del expositor, es frecuente que en más de una ocasión otras metodologías tienen muy poco en cuenta el valor que puede llegar a otorgarle el pequeño agricultor a su trabajo y que el Sistema de Garantía Participativa promueve una relación más cercana con los productores.

“Muchas veces una persona de fuera de la comunidad viene a investigar o a fiscalizar la producción del agricultor y no es un método que promueva la autoestima, el placer, el orgullo de ser agricultor. Esta metodología (SGP), como involucra a la gente, hace que los productores se sientan más participantes y por tanto más adaptados a ella”, señaló el consultor.

Logros

Finalmente, Laercio Meirelles dijo que el SGP ha permitido la incorporación de miles de agricultores brasileños que no tenían cómo ingresar al mercado orgánico y lo han podido hacer gracias al Sistema de Garantía Participativa. “Como dije antes, el otro sistema es caro y excluye a muchos agricultores que no tienen ingresos suficientes para pagarlo”, puntualizó el brasileño.

Descargue las diapositivas aquí:
https://app.box.com/s/d7nwfeelx39moq4ykse9dvdryebxaeko